El Construction Management, traducido Gestión de la Construcción, es un servicio profesional que emplea procesos, técnicas y herramientas de la Dirección de Proyectos para gestionar la planificación, el diseño y la ejecución de un proyecto de construcción, desde su inicio hasta su fin.
Hay más denominaciones en español para este concepto: Gerencia Integrada de Construcción, Dirección de Construcción, etc. Con matices en el alcance, prácticamente todas las definiciones coinciden en lo núcleo de esta actividad.
El objetivo del Construction Management (CM) es controlar el plazo, el coste y el alcance de un proyecto.
CM es aplicable a cualquier tipo de contratación de ejecución de proyectos de construcción: Proyecto y obra, ejecución de obra completa, ejecución de obra por lotes, ejecución a riesgo, etc. Tanto en contratos públicos como en contratos privados y de colaboración público-privada.
En todos los casos el CM es el asesor de confianza del Propietario-Promotor del Proyecto, para conseguir finalizarlo con éxito.
¿Qué hace un Construction Manager?
Todo proyecto de construcción necesita la gestión de su construcción.
Sin embargo parece que el CM está reservado solo para inversiones de gran volumen, alto presupuesto y largos plazos de ejecución.
Pocas Propiedades-Promotoras, que en un momento dado realizan una inversión en un Proyecto de Construcción, disponen de los recursos necesarios para prestar atención cercana y continua a la ejecución de su inversión.
Cuando estas inversiones son parte importante del desarrollo de la Estrategia de la Organización.
Por eso, estos proyectos necesitan un Construction Manager, un profesional con experiencia dedicado a la gestión de su construcción, vinculado únicamente con la Propiedad, e independiente de los agentes intervinientes en el proceso de ejecución del Proyecto.
En un Proyecto de construcción se pueden agrupar en tres partes los agentes intervinientes:
- El Propietario-Promotor, que decide, impulsa, programa y financia las obras del Proyecto
- El Proyectista – Dirección de obra. Normalmente coincide en el mismo agente. Redacta el proyecto y dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales.
- El Constructor, que asume ante el promotor, el compromiso de ejecutar las obras que le han sido encomendadas contractualmente.
Estas tres partes desempeñan funciones muy diferentes entre sí, y en la mayoría de los casos, pertenecen a organizaciones diferentes.
El trabajo del CM es gestionar estas tres partes para ejecutar la inversión en el plazo fijado, en el presupuesto previsto y con el alcance y calidad esperada para el desarrollo de la estrategia y negocio del Propietario-Promotor.
Para ello el CM supervisa y verifica las distintas áreas de la gestión de Proyectos: requisitos y definición del alcance, la gestión de cambios, la planificación de la obra, los costes, el aseguramiento de la calidad, las comunicaciones, los recursos asignados, la gestión de los riesgos, las adquisiciones y la involucración de todos los interesados en la ejecución del Proyecto.
Perfil del Construction Manager
La ejecución de un proyecto de construcción nunca es un fin en sí mismo. Forma parte del desarrollo de la estrategia de una organización ya sea pública o privada, que tiene fines superiores al de la construcción de la propia obra.
Esto es muy importante porque de los agentes intervinientes, ni el Proyectista, ni la Dirección de Obra, ni el Contratista, tienen compromiso más allá de la propia obra. Solo el Propietario-Promotor.
El CM debe tener la visión del ciclo de vida completo del Proyecto del que forma parte la obra, sobre todo de la fase de explotación de la inversión.
Debe tener una sólida formación técnica en el sector de la construcción, y experiencia en la ejecución de obras preferiblemente como contratista ejecutor de obras.
También deberá ser un especialista en la Gestión de Proyectos, con formación adecuada y experiencia en la aplicación de estos conocimientos en la ejecución de proyectos de construcción.
El CM no existe como profesión independiente, si bien hay asociaciones que tienen por objetivo el difundir esta especialidad profesional, y hay programas de postgrado que desarrollan los conocimientos y buenas prácticas de este trabajo. Estos programas de Master no aportan la experiencia y saber hacer que da la práctica profesional de roles distintos al de CM.
BIM – Construction Management
La metodología BIM está incorporándose a la gestión de proyectos de construcción, y lo hace a lo largo de todo el ciclo de vida de la obra.
Cuando se utiliza BIM, es importante que el Propietario-Promotor tenga claramente definido el alcance del modelo BIM a entregar al finalizar la obra, de acuerdo con sus necesidades de explotación de la inversión.
Y esta definición se debe fijar en el inicio del Proyecto, de modo que proyectista y contratista sean elegidos con garantía de que van satisfacer los requisitos BIM necesarios.
La incorporación temprana del CM, permite contar al Propietario-Promotor con el asesoramiento en la aplicación de la metodología BIM en todo el ciclo de vida del proyecto.
Esto lleva implícita unos nuevos conocimientos y experiencia del CM debe conocer la gestión con BIM, debe ser también un BIM Manager.
Esta entrada está inspirada en la página de la Advancing Professional Construction and Program Management Worldwide (CMAA)