Tengo un especial interés en, cómo será la implantación de BIM en las empresas constructoras, desde un punto de vista realista, nada teórico.
El ciclo de vida del proyecto BIM
A grandes rasgos el ciclo de vida del proyecto BIM tiene los siguientes pasos:
La aplicación de la metodología BIM, debe empezar en la Propiedad-Promotor que afronta la construcción de un nuevo activo-obra.
Y que consciente de las mejoras que la aplicación de BIM supondrá en la fase de diseño y construcción de la obra, y posteriormente en la explotación de la misma, decide poner en marcha el proyecto aplicando esta metodología.
La Propiedad iniciará un proceso de recopilación de requisitos y necesidades para el desarrollo del proyecto, para fijar el alcance de las adquisiciones necesarias: Equipo de diseño del proyecto, empresa constructora, gestión del proyecto, explotación del activo en uso, etc.
En función del modo de contratar, proyecto y obra por separado, o proyecto y obra conjuntamente, los pliegos de contratación serán distintos y la incorporación al proyecto de los distintos actores será antes o después.
Al finalizar la ejecución de la obra, los agentes se irán desvinculando del proyecto y una vez finalizado el plazo de garantía, la obra quedará enteramente bajo la responsabilidad de la propiedad para su uso y mantenimiento.
LOD, Nivel de desarrollo
Las distintas etapas de un modelo BIM necesitan distintos niveles de desarrollo, estando definidos hasta 6 niveles en la fase de diseño y construcción:
LOD 100, LOD 200, LOD 300, LOD350, LOD400 y LOD 500.
Nivel de desarrollo es el grado en que está definida la geometría del elemento y la información adjunta, es el grado en que los miembros del equipo del proyecto pueden confiar en la información al utilizar el modelo.
Los Niveles de desarrollo en las etapas del proyecto
Para el caso más habitual de contratación en España, la redacción del proyecto por un lado y construcción por otro, se puede considerar que en la fase de elaboración del proyecto, el modelo irá pasando desde LOD 100 a LOD 300 ó LOD 350, momento en el que con la información disponible podría empezar la petición de ofertas a las empresas constructoras.
Y debería ser un LOD 400 antes de la firma del contrato de construcción.
Dado que el nivel LOD 500 coincide con el proyecto tal y como se ha ejecutado, “as built”, este es el nivel que debería tener el modelo en el momento de la liquidación de la obra.
La Propiedad y el equipo redactor del proyecto deberían ser los responsables de elaborar el modelo desde LOD 100 hasta LOD 400.
Y la empresa constructora colaboraría y tendría responsabilidad en completar el modelo LOD 500 a partir del modelo LOD 400 entregado en el contrato.
Implantación del BIM en las empresas constructoras
Según lo expuesto anteriormente, la implantación de la metodología BIM, en el ámbito de una empresa constructora, se debería limitar a trabajar y completar un modelo totalmente definido. Aparentemente no es mucha carga.
Lo normal sería entregar el proyecto constructivo en un modelo BIM con toda la información.
A partir de este modelo los técnicos de la empresa constructora podrán obtener los planos necesarios, añadir detalles constructivos, obtener mediciones e información para realizar sus compras y subcontratas, etc.
Y también ligado al modelo, programar la ejecución de la obra, planificar la seguridad y la calidad, etc.
Los conocimientos necesarios de los técnicos de obra serán los necesarios para poder obtener esta información:
- Programa de modelado: Revit, Allplan, etc.
- Programa de análisis: Naviswork, Solibri, etc.
- Programas de mediciones que conecten con el modelo BIM: Presto, Arquímedes, etc.
- Programa de planificación: Synchro Pro, Naviswork, junto a MS-Project o Primavera.
Los dos primeros grupos de programas resultan nuevos y necesitarán una formación específica. Los otros son una evolución de los programas que se emplean habitualmente.
Será importante la inversión en nuevos equipos informáticos y licencias para poder utilizar estos programas.
Subcontratistas, industriales y proveedores
Un escalón por debajo de la empresa constructora, están los subcontratistas, industriales y proveedores. Algunos industriales y proveedores de equipos y materiales fabricados por grandes empresas, será muy probable que dispongan de familias de sus productos que puedan incorporarse directamente al modelo.
Creo que esto va a resultar mucho más difícil en el caso de los subcontratistas, tanto para facilitarles información como para recibirla, porque la implantación de BIM va a ser más lenta, sobre todo cuando la ventaja competitiva de estas empresas es el precio, y para las constructoras este es el criterio de contratación.
Es mi opinión que, si la aplicación de la Directiva 2014/24 sobre contratación pública, facilita la contratación por lotes, a los que las empresas subcontratistas tengan acceso, esto ayudará a que estas empresas se tecnifiquen más para poder contratar con la Administración y facilitará la implantación del BIM.
Periodo de implantación
¿Y mientras llegamos a ese punto? Mi opinión personal es:
Que en un momento dado las Propiedades-Clientes, van a dar el salto a BIM, entendiendo por esto, que quieren un proyecto de liquidación BIM LOD500. Y se van a encontrar que los proyectos que tienen están en formato autocad-papel.
La primera opción va a ser solicitar a los autores del proyecto que pasen el proyecto a un modelo BIM con LOD 350 ó LOD 400. Lo que además del coste que implica es necesario disponer de recursos para hacerlo. No todos los proyectistas están en condiciones de ejecutar este paso.
Y así como un buen modelo BIM puede casi garantizar una ejecución sin modificaciones un mal modelo las garantizará.
La otra opción, con mucho menor trámite administrativo y trabajo, es trasladar a la empresa constructora la entrega del proyecto de liquidación en BIM LOD500. Para esto solo es necesario modificar el Pliego de Cláusulas de Contratación, y añadir “el proyecto de liquidación será en formato BIM con LOD500”. Además también se está trasmitiendo el coste a la empresa constructora, con lo que el expediente de contratación ni se inmuta.
Los estudios de proyectos, creo que son los más avanzados en la implantación de BIM, pero son un eslabón entre, las Propiedades-Clientes y las empresas constructoras.
Estos últimos en el periodo de implantación van a necesitar de la ayuda de consultores especializados que ayuden a gestionar el proyecto tanto de implantación BIM como de ejecución de la propia obra.
Esta es mi visión poco teórica, agradeceré cualquier comentario
Muchas gracias, me alegro que le haya sido de utilidad